REFERENCIAS PERSONALES DE LA TEORIA


Cheryl Tatano Beck
Cheryl es  profesora  de la Universidad de Connecticut, Escuela de Enfermería. Su grado de Licenciatura en Enfermería (1970) es de Western Connecticut State University. Recibió su maestría en enfermería materno-recién nacido de la Universidad de Yale (1972). Cheryl es una enfermera-partera certificada. Ella recibió su certificado en enfermería obstétrica también de la Universidad de Yale. Su grado de Doctor en Ciencias de la Enfermería es la Universidad de Boston ( 1982).
Cheryl es compañera en la Academia Americana de Enfermería. Ha recibido numerosos premios como el Premio Investigador Distinguido de la Sociedad de Investigación de Enfermería del Este, el Premio de la alumna distinguida por la Universidad de Yale y Premio de la Asociación de Enfermeras del jubileo de diamante de Connecticut  por su contribución a la investigación en enfermería.
Actualmente se desempeña en el consejo editorial de Avances en Ciencias de la Enfermería, Revista de Enfermería Educación, y Diario de medida de enfermería. Ella ha sido miembro de la Junta de Síndicos de la depresión después del parto-Nacional y en el Consejo Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Marce. Ella ha sido nombrada para el Consejo Asesor del Presidente de postparto de la ayuda internacional.
Durante los últimos 20 años Cheryl ha centrado sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de un programa de investigación sobre los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad después del parto. Ella ha investigado extensamente estos trastornos devastadores que afectan a las nuevas madres que utilizan ambos métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Con base en los hallazgos de su serie de estudios cualitativos, Cheryl ha desarrollado la escala de cribado La depresión postparto (PDSS) que es publicado por Western Psychological Services.
Ella ha publicado más de 100 artículos de revistas sobre temas tales como la depresión post-parto, el inicio posparto del trastorno de pánico, el trauma del nacimiento, trastorno de estrés postraumático debido al parto, la fenomenología, la teoría fundamentada, meta-análisis, el desarrollo de instrumentos, meta síntesis, y análisis narrativo. Actualmente los esfuerzos de investigación de Cheryl se centran en:
 1) el impacto del trauma del nacimiento de la lactancia materna,
2) el efecto de DHA sobre la depresión posparto, 
3) la evaluación de las psicometrías de la administración del examen selectivo Escala-teléfono la depresión posparto.
Es una teoría intermedia consiste un grupo limitado de suposiciones de la que se derivan lógicamente hipótesis específicas y son confirmadas por la investigación empírica.


Fuentes teóricas
 para el desarrollo de la teoría

  • Primero se basa en la teoría de Jean Watson, donde confirma el cuidado como esencia de la enfermería.


  • Beck, incluyo en su investigaciones los métodos cuantitativos y cualitativos.


  • Para su trabajo utilizo varios estudios de: Colaizzi (1978), Glaser y Srauss (1967) y Hutchinson (1986), desde un punto de vista feminista.


  • El parto tiene muchos contextos medico,social, económico; y las reacciones de las madres ante el parto y la maternidad están moldeadas por sus respuestas en estos contextos.


  • Sichel y Driscoll (1999), modelo tipo terremoto, interacciones entre la biología y la vida dan lugar a los que ellos denominan carga bioquímica, ejemplo  estrés, el cerebro puede desarrollar un  tipo de linea de fallas que pueden salirse de control como por ejemplo en el parto, esto ayudo a Cheryl ya que conceptualizò  formalmente los factores que pueden desencadenar una depresión postparto en las mujeres.


  • Gable ayudo a Beck con la operalizaciòn teórica para su aplicación practica.



  • En 1993 empezó  a examinar la depresión postparto en base a estudios cualitativos.
  • Beck Desarrollo una teoría “estar al limite”, perdida del control como primer problema psicosocial, desde esta teoria sirvio para moldear la teoria, en bases a expericiecias  de depresion posparto en interacciones madre e hijos, panico postparto, el stress postraumatico, para establecer diferencia entre los trastornos postparto.
  • Utilizo de 10 estudios cualitativos sobre dpp con mujeres de distintas procedencias geograficas y culturales, comparo con teorías original y obtuvo una teoria sustantiva.



METAPARADIGMA


CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

      TRASTORNO POSPARTO DEL ANIMO


La tristeza de la maternidad o tristeza del bebe es transitoria, con un periodo  autolimitado de melancolía y cambios de animo en la primera etapa posparto y afecta al 75% de las mujeres.

La depresión posparto es un trastorno mayor  depresivo, no psicótico; con diferentes criterios diagnósticos que comienza generalmente en las primeras 4 semanas después del parto pero puede darse también en cualquier momento antes del primer año posparto; no es autolimitada, o sea que su duración no esta restringida por su propio patrón de características y no por otras influencias. El 50 de las afectadas presentan cuadros por lo menos de 6 meses.

La psicosis posparto es un trastorno psicótico, con presencia de delirios, alucinaciones, agitación e incapacidad para dormir con comportamiento inusual e irracional. se la considera una urgencia psiquiátrica por estar en riesgo de sufrir daños tanto la madre como el niño. 

En el trastorno obsesivo compulsivo posparto hay pensamientos repetitivos de dañar al recién nacido, miedo a quedarse sola con el niño y sobreproteccion hacia el bebe.

Los trastornos de pánico de inicio en el posparto se caracterizan por un inicio brusco de ansiedad, miedo, respiración rápida, palpitaciones y sensación de muerte inminente.

La perdida de control es un proceso por el que pasan las mujeres con depresión posparto, con una perdida de control en su vida, con  situaciones de estar al limite y pasa por varias etapas:
  • Terror, ataques fuertes de ansiedad, sensación de torpeza y pensamientos obsesivos.
  • Muerte de si misma, es una realidad alarmante, pensando e intentando autodestruirse y aislándose de si misma.
  • Lucha para sobrevivir, buscando ayuda en grupos y rezando para aliviarse.
  • Lograr de nuevo el control, es una transición imprescindible y llorando por el tiempo perdido.

La depresión prenatal aparece durante uno o varios trimestres del embarazo, es el predictor mas importante de depresión posparto.

El estrés del cuidado del niño esta relacionado con el cuidado del niño, su estado de salud y dificultades con la alimentación y el sueño del niño.

El estrés vital es un indice de momentos vitales estresantes durante o después del embarazo que se acumulan y pueden ser cambios maritales, ocupaciones o crisis.

El apoyo social es el apoyo instrumental, la ayuda con el cuidado del niño, la casa y el apoyo emocional y lo conforman las personas cercanas al circulo de la mujer.

La ansiedad prenatal ocurre en cualquier trimestre o en todo el embarazo y son sentimientos de intranquilidad o de aprehensión relacionada con una amenaza inespecifica.

La satisfacción marital incluye lo feliz o satisfecha que esta la mujer con determinados aspectos matrimoniales.

Antecedentes de depresión antes del embarazo.

Temperamento del  niño, disposición y personalidad del niño.

La tristeza materna es una situación en la que por un corto periodo de tiempo después del nacimiento de un niño, es común que una mamá nueva tenga cambios de animo repentinos, intranquilidad y llanto. Estos síntomas, que generalmente no dura mucho, son conocidos como tristeza materna (" baby blues"), incluso las madres mas experimentadas pueden tenerlo. para la mayoría de las mujeres, esta tristeza desaparece en unos días o semanas. Algunas maneras de ayudar a la madre con tristeza materna incluyen el hablar con amigos o un familiar que le apoye o leer sobre otras madres que han pasado por lo mismo.

El autoestima, los sentimientos que tiene  la mujer sobre el propio valor y la autoaceptación, que indican confianza y satisfacción de si misma..

La situación socioeconómica refiere la situación de una persona en la sociedad en cuanto a educación, dinero e ingresos.

La situación marital incluye el estado civil, casada, soltera, divorciada.

Embarazo no planeado o no deseado

Consecuencias de todos los factores predictores y riesgos:

Trastornos del sueño y de la depresiónincapacidad de dormir aún si el niño  está dormido, con sacudidas y vueltas antes de dormir, pérdida del apetito…

     Ansiedad e inseguridad: hiperatención a temas no tan importantes, necesidad de estar moviéndose o caminando.

    Labilidad emocional: emociones inestables y fuera del control de la mujer, llanto sin razón, rabia explosiva.

     Confusión mental: incapacidad para concentrarse en algo o tomar decisiones.

     Perdida de una misma: no se identifican realmente y miedo de no volver a ser nunca lo que eran antes.

    Culpabilidad y vergüenza: sienten que están haciendo mal su rol de madre y  no lo expresan a los demás.



Afirmaciones Teóricas

El cerebro se puede acomodar bioquímicamente a diversas situaciones de estrés relacionados con diferentes acontecimientos. El cerebro normal y único de las mujeres y su química hormonal dan lugar a una vulnerabilidad ante los trastornos del ánimo especialmente en momentos delicados de la vida como lo es el parto.  La depresión posparto es producto de una combinación de estresantes biológicos, psicológicos, sociales, relacionales, económicos y situacionales, no es un trastorno homogéneo, las mujeres pueden expresar un solo síntoma o muchos más, esto se debe a los diferentes factores que puedan influir en el estado de la mujer. Dentro del marco de la prevención, la depresión posparto se puede tratar mediante la identificación y el alivio de los factores de riesgo durante el período preparto, prevención puede aliviar meses de sufrimiento y disminuir efectos nocivos sobre las mujeres y sus hijos.

                                                          Forma lógica


Beck encontró que la pérdida de control, era el problema psicosocial básico al que se enfrentaban las mujeres, pero este problema también podía ocurrir en contextos distintos período pos parto. Desde el principio, el objetivo de Beck ha sido comprender la depresión pos parto de una forma que permita a los profesionales desarrollar estrategias de prevención adecuadas, desarrollar programas de detección sistemática para una intervención precoz y desarrollar estrategias terapéuticas adecuadas para evitar el daño a las mujeres, sus hijos y su familia.

Aceptación por parte de la comunidad enfermera
Práctica profesional
·         La PDSS  se convirtió en un estándar de cuidados para mujeres en la clínica obstétrica de alto riesgo.
·         Las puntuaciones altas en la PDSS han dado a los médicos pruebas para entender cómo se expresa la depresión posparto en sus pacientes, aumentando su sensibilidad y concienciación.
·         Las iniciativas en salud pública que implican el trabajo con las nuevas madres y los niños también aplican la teoría de la depresión posparto de Beck.
·         El trabajo de Beck ha sido instrumental en la intervención de la comunidad y en los proyectos de educación para el conocimiento de la depresión posparto.
·  Dando un ejemplo de esto, tenemos que el Healthy Start CORPS, realiza seguimientos a las mujeres en las 6 semanas posparto.
Formación: 
·         El trabajo de Beck establece el estándar del conocimiento y de la compresión de la depresión posparto, su trabajo se ha utilizado en la formación de los miembros de otras disciplinas para proporcionar cuidados a mujeres y niños.
Investigación: 
·          Las enfermeras están utilizando cada vez más el trabajo de Beck a nivel de investigación para masters y tesis doctorales. Además, Beck facilita el uso de investigación en lugares académicos y no académicos.


Desarrollos posteriores


 Debido al aumento de las comunicaciones de PTSD tras el parto, la autora ha examinado las experiencias de las mujeres en partos traumáticos. En este trabajo inicial, el traumatismo del nacimiento se definió como “un acontecimiento que tiene lugar durante el proceso del parto y que conlleva una lesión grave actual o amenazante o la muerte de la madre o del hijo. Las parturientas sienten un miedo intenso, desamparo, pérdida de control y horror”. 
Beck ha observado que las mujeres que habían sufrido PTSD recibían el diagnóstico erróneo de depresión posparto y eran tratadas incorrectamente con antidepresivos, el PTSD se debería distinguir como un diagnóstico diferente con abordajes terapéuticos distintos.

 Crítica
 
Claridad:
La teoría de Beck evidencia una claridad semántica porque los conceptos se definen claramente y con coherencia, en las investigaciones, Beck usa términos, ideas, definiciones y conceptos de una manera que reflejan crecimiento, de forma que se definen y se entienden con facilidad.
Simplicidad:  
La teoría del posparto de Beck es accesible empírica y teóricamente.
Señala conceptos y las definiciones para predecir el riesgo de depresión posparto en una mujer y definiciones usadas en la detección sistemática de síntomas de depresión posparto son directamente significativos para la comunidad en general.
Generalidad:
La depresión posparto, es una experiencia relativamente reducida, su causa es específicamente compleja. 
Beck ha utilizado la investigación de numerosas fuentes que estudian la depresión posparto en varios grupos geográficos y culturales, estos estudios para comparar y contrastar con la teoría da una nueva amplitud e impacta significativamente en su generalidad.
Precisión empírica:  
La PDSS se ha visto sujeta a un proceso estadístico riguroso hacia el desarrollo y la estandarización. Beck tiene dos instrumentos la PDSS que está bien establecida y el inventario de predictores de la depresión posparto (PDPI) que han demostrado ser válidos y fiables.
     Consecuencias deducibles :
El valor del trabajo de Beck es cada vez de mayor importancia en la enfermería y en otras disciplinas.
Existe un reconocimiento de que la identificación y la intervención precoz de la depresión posparto pertenece a más personas de las que principalmente son las responsables de cuidar a las mujeres durante el embarazo e inmediatamente después del parto, debido a la interacción constante con la madre, las enfermeras pediátricas y neonatales pueden contribuir con el diagnóstico temprano.

CASO CLINICO : KIM


Beck desarrollo utilizando la fenomenología y métodos de teorías sobre el terreno, dos  conceptos, trastornos del ánimo posparto y pérdida del control.
Dentro de los trastornos posparto de animo se encuentran la depresión posparto y tristeza de la maternidad, se han identificado otros dos trastornos del ánimo perinatales, el trastorno obsesivo-compulsivo posparto y el trastorno de pánico de inicio posparto.



Dentro de los trastorno posparto del animo:

  • Depresión posparto: es un trastorno mayor depresivo no psicótico con criterios diagnósticos diferenciados que comienzan a menudo en las primeras cuatro semanas posparto.
Alrededor del 50% de las mujeres que sufren depresión posparto tienen episodios que duran seis meses.
  • Tristeza de la maternidad: conocida también como tristeza posparto y tristeza del bebe, es relativamente transitoria, y es un periodo auto limitado de melancolía y de cambios del ánimo durante la primera parte de posparto. Afecta hasta el 75% de todas las mujeres en todas las culturas.
  • Psicosis posparto: un trastorno psicótico caracterizado por alucinaciones, delirios, agitación e incapacidad para dormir, junto con un comportamiento inusual e irracional. Aunque la psicosis posparto es relativamente infrecuente (1 – 2 por cada 1.000 nacimientos), representa una verdadera urgencia psiquiátrica, porque tanto la madre como el niño (y quizás otros niños) están en grave riesgo de sufrir graves daños. Aunque a menudo se inicia durante la primera semana posparto, frecuentemente no se detecta hasta que no ha habido un daño importante.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo posparto: se ha identificado recientemente y las tasas de prevalencia no se han descrito. Los síntomas incluyen pensamientos repetitivos e intrusivos de dañar al recién nacido, miedo de quedarse sola con el niño e hipervigilancia a la hora de protegerle.
Perdida de control: Las mujeres experimentaban la pérdida de control en todas las áreas de la vida, aunque las circunstancias concretas podían ser diferentes.
Puede darse en cualquier momento durante el primer año tras el parto. La depresión posparto no es auto limitada y es más difícil de tratar que una depresión simple. Las tasas de prevalencia son del 13 – 25% con más mujeres afectadas en situación de pobreza, que viven en ciudades del interior o adolescentes.
Trastorno de pánico de inicio en el posparto: este trastorno se ha identificado recientemente y tampoco se dispone de tasas de prevalencia. Se caracteriza por un inicio brusco de ansiedad, miedo, respiración rápida, palpitaciones, y sensación de muerte inminente.
Caso clínico de Kim

En el caso de Kim ella desarrollo un trastorno posparto del animo, depresión posparto y  tristeza posparto, ya que presenta melancolía y cambio del animo en la primera etapa del posparto, ya que Kim refiere: “ a ella le gustaba la idea de estar embarazada, dar a luz y la idea de ser madre. Sería estupendo al principio detrás de un par de meses comenzaría a sentarme mal, eso sucedió con mis dos hijos a partir de los 6 o 7 meses no pude seguir cuidándolos”…
Kim: volvía a consumir drogas ya que era la única vía que conocía, hasta que se involucro en un crimen y fue enviada nuevamente a la cárcel.

Factores de riesgo de depresión posparto en el caso de Kim:
      Estrés vital: en el caso de Kim, a la edad de 11 años fue “vendida” por su madre a tres hombres adultos por una tarde de sexo y drogas, desde entonces su vida era las drogas y los encuentros sexuales. A los 17 años Kim se embaraza por primera vez y en la cárcel
Apoyo social durante el primer tiempo recibió dinero para comprar ropa y alimentos para la niña, pero a pesar de la ayuda no tenia u lugar donde vivir y carecía de dinero para mantenerse, nunca tuvo un trabajo legal, en el primero embarazo recibió atención posparto durante 6 semanas, pero luego ese seguimiento finalizo, con el segundo embarazo, a pesar que el niño seguía los controles nadie conocía la historia de Kim ni su experiencia como madre.
Situación marital, en los dos embarazo Kim cursa el periodo prenatal y posnatal sin pareja estable, siendo la única para el cuidado de sus hijos.( madre soltera)
·    Antecedentes de depresión, Kim tiene antecedente de depresión cuando lo sufre en el primer embarazo a los 17 años, donde luego de meses kim recae nuevamnet en las drogas y se ve envuelta en un crimen, ella refiere que le gustaba estar embarazada y dar a luz , ser madre pero tras un par de meses comenzaría a sentirse mal eso ocurrió con sus dos hijos, alrededor de los 6 o 7 meses decide darlos en adopción
·  Situación socioeconómica: nunca trabajo legal, no tenia lugar donde vivir y carecia de dinero para mantenerse.
·       Embarazo no planeado o no deseado, en el caso de Kim los dos embarazos fueron no planeados
·    Labilidad emocional: Kim es considerada una persona alegre que sonríe con facilidad, ella refiere que dar a luz y la idea de ser madre al principio sería estupendo, pero tras un par de meses comenzaría a sentirse mal.
·    Culpabilidad y vergüenza: Kim durante el primer embarazo llamo a una enfermera que la había atendido y le pidió ayuda para dar a su hija en adopción. Ella creía que simplemente nunca podría darle a su hija la vida que los hijos merecen, la madre amaba absolutamente a sus hijos y tomo la elección por la adopción por amor.

Metaparadigma



Metaparadigma


Fundamentar

Persona

Kim a los 11 años de edad se inicia sexualmente al ser “vendida” por su madre, a partir de entonces sus vida giraba entre las drogas y los encuentros sexuales. A los 17 años ya había sido arrestada y puesta en libertad varias veces,  queda embarazada por primera vez.


Cuidado de Enfermería

Kim recibió atención posparto durante las primeras seis semanas, luego este seguimiento finalizo.
Consideramos que como enfermeras se había podido intervenir en muchos puntos en la vida de Kim y a ver supuesto una diferencia, identificando los factores de riesgos de depresión posparto en sus cuidados prenatales y estableciendo un plan de cuidado.


Salud

Ella inicia su vida sexual a los 11 años de edad y al consumo de drogas y alcohol. A los 17 años de edad queda embarazada de su primer hijo, y 18 meses después queda embarazada por segunda vez. Ella desde que tiene conocimiento de su embarazo no consumió drogas y alcohol. Lentamente se encontró devuelta a su antigua vida, volviendo a consumir drogas y descuidar el cuidado de sus hijos. Ella manifiesta que disfruta del embarazo, de dar a luz y de ser madre, pero tras un par de meses comienza a sentirme mal a partir de los 6 o 7 meses de a ver tenido a sus hijos y a pesar del amor de madres que sentía hacia sus hijos.


Entorno

Las drogas, el alcohol, los delitos y la vida caótica era lo único que conocía Kim. No contaba ni con recursos , ni apoyo familiar y social


CUIDADOS DE ENFERMERIA Y RECOMENDACIONES PARA AYUDAR DURANTE EL PROCESO.
El embarazo supone un proceso de adaptación que pone a prueba a las  capacidades de la  mujer con implicación de los factores biopsicosociales ,etapa en la que hay un conflicto de interés entre las necesidades y aspiraciones individuales y la obligación de asumir una nueva responsabilidad.
Los cuidados del recién nacido, por lo que hay predisposición hacia el estrés psicologico, determina que sea una etapa de mayor vulnerabilidad para la posible aparición de ansiedad y depresión.
La depresión posparto podría tener efecto negativo sobre situaciones como abuso de sustancias, comportamientos delictivos, desempleo y no contar con un sueldo, como en el caso de Kim.
La detección temprana de síntomas y pronta iniciación del tratamiento puede reducir significativamente las consecuencias de ésta condición.
Recomienda  individualizar el cuidado posparto al identificar los síntomas depresivos e iniciar estrategia preventivas en el período del posparto temprano.
Recomendaciones para prevenir en la depresión posparto:
* Hacer ejercicio acordes con el estado físico en los días posteriores al parto.
* Participe en actividades que involucren al bebé.
Pida ayuda o apoyo si lo requiere,y como personal de enfermería ayudarla a tomar contacto con grupos de apoyo y asistencia psicológica.
* Evitar el consumo de alcohol y cafeína.
* Aprenda a reducir el estrés realizando ejercicio de respiración y relajación muscular.

El siguiente enlace refleja  uno de los trastornos posparto que trato Beck ( trailer de obsesion maternal)