TRASTORNO POSPARTO DEL ANIMO
La tristeza de la maternidad o tristeza del bebe es transitoria, con un periodo autolimitado de melancolía y cambios de animo en la primera etapa posparto y afecta al 75% de las mujeres.
La depresión posparto es un trastorno mayor depresivo, no psicótico; con diferentes criterios diagnósticos que comienza generalmente en las primeras 4 semanas después del parto pero puede darse también en cualquier momento antes del primer año posparto; no es autolimitada, o sea que su duración no esta restringida por su propio patrón de características y no por otras influencias. El 50 de las afectadas presentan cuadros por lo menos de 6 meses.
La psicosis posparto es un trastorno psicótico, con presencia de delirios, alucinaciones, agitación e incapacidad para dormir con comportamiento inusual e irracional. se la considera una urgencia psiquiátrica por estar en riesgo de sufrir daños tanto la madre como el niño.
En el trastorno obsesivo compulsivo posparto hay pensamientos repetitivos de dañar al recién nacido, miedo a quedarse sola con el niño y sobreproteccion hacia el bebe.
Los trastornos de pánico de inicio en el posparto se caracterizan por un inicio brusco de ansiedad, miedo, respiración rápida, palpitaciones y sensación de muerte inminente.
La perdida de control es un proceso por el que pasan las mujeres con depresión posparto, con una perdida de control en su vida, con situaciones de estar al limite y pasa por varias etapas:
|
- Terror, ataques fuertes de ansiedad, sensación de torpeza y pensamientos obsesivos.
- Muerte de si misma, es una realidad alarmante, pensando e intentando autodestruirse y aislándose de si misma.
- Lucha para sobrevivir, buscando ayuda en grupos y rezando para aliviarse.
- Lograr de nuevo el control, es una transición imprescindible y llorando por el tiempo perdido.
El estrés del cuidado del niño esta relacionado con el cuidado del niño, su estado de salud y dificultades con la alimentación y el sueño del niño.
El estrés vital es un indice de momentos vitales estresantes durante o después del embarazo que se acumulan y pueden ser cambios maritales, ocupaciones o crisis.
El apoyo social es el apoyo instrumental, la ayuda con el cuidado del niño, la casa y el apoyo emocional y lo conforman las personas cercanas al circulo de la mujer.
La ansiedad prenatal ocurre en cualquier trimestre o en todo el embarazo y son sentimientos de intranquilidad o de aprehensión relacionada con una amenaza inespecifica.
La satisfacción marital incluye lo feliz o satisfecha que esta la mujer con determinados aspectos matrimoniales.
Antecedentes de depresión antes del embarazo.
Temperamento del niño, disposición y personalidad del niño.
La tristeza materna es una situación en la que por un corto periodo de tiempo después del nacimiento de un niño, es común que
una mamá nueva tenga cambios de animo repentinos, intranquilidad y llanto. Estos síntomas, que generalmente no dura mucho, son conocidos como tristeza materna (" baby blues"), incluso las madres mas experimentadas pueden tenerlo. para la mayoría de las mujeres, esta tristeza desaparece en unos días o semanas. Algunas maneras de ayudar a la madre con tristeza materna incluyen el hablar con amigos o un familiar que le apoye o leer sobre otras madres que han pasado por lo mismo.
El autoestima, los sentimientos que tiene la mujer sobre el propio valor y la autoaceptación, que indican confianza y satisfacción de si misma..
La situación socioeconómica refiere la situación de una persona en la sociedad en cuanto a educación, dinero e ingresos.
La situación marital incluye el estado civil, casada, soltera, divorciada.
Embarazo no planeado o no deseado
Consecuencias de todos los factores predictores y riesgos:
Trastornos del sueño y de la depresión: incapacidad de dormir aún si el niño está dormido, con sacudidas y vueltas antes de dormir, pérdida del apetito…
Ansiedad e inseguridad: hiperatención a temas no tan importantes, necesidad de estar moviéndose o caminando.
Labilidad emocional: emociones inestables y fuera del control de la mujer, llanto sin razón, rabia explosiva.
Confusión mental: incapacidad para concentrarse en algo o tomar decisiones.
Perdida de una misma: no se identifican realmente y miedo de no volver a ser nunca lo que eran antes.
Culpabilidad y vergüenza: sienten que están haciendo mal su rol de madre y no lo expresan a los demás.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias por comentar!